domingo, 21 de octubre de 2007

ASPECTOS LEGALES PARA AL CONSTITUCIÓN DE LAS EMPRESAS

En el momento de su nacimiento toda empresa debe cumplir con unas obligaciones y realizar unos trámites una vez puesta en marcha y a lo largo del desarrollo de sus actividades de modo que garantice a la persona o personas que se ocupan en la empresa condiciones de trabajo adecuadas, seguridad e higiene de acuerdo con las normas establecidas, así como evitar que
el entorno donde se ubique la empresa se vea afectado de alguna forma bien sea ecológicamente y asegurar que la empresa cumpla con sus obligaciones económicas con el Estado: pago de impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social.

El cumplimiento de las obligaciones legales tiene una gran importancia, ya que dependiendo de su cabal cumplimiento depende el éxito de la empresa en su gran mayoría, siendo que una vez que no sean cumplidas puede traer graves consecuencias para la empresa.

En el proceso de creación de una empresa el paso más importante es la designación de la forma jurídica la cual establece algunas de las obligaciones legales de la empresa.

El tipo de actividad que la empresa va a ejecutar.
Diversos sectores determinan el tipo de actividad en la que la empresa en constitución se va a destacar (bancaria, seguros, agencias de viaje y otros) que por ley requieren constituir una sociedad mercantil.

Solicitud de la reserva del nombre idóneo.
Ante el registro mercantil, pago de arancel, y compra de planilla.

Expresión del acta constitutiva de la empresa.
Se toman en cuenta los estatutos internos que regirán la futura empresa.

Número de participantes por la que va a ser constituida la empresa. Diversos tipos de empresa determinan el número de personas que van a formar parte de la empresa al momento de su constitución.

Responsabilidad que cada participante va a ejecutar. Deben elegir entre delimitar la responsabilidad al capital aportado a la sociedad o enfrentar el riesgo de responsabilizar el patrimonio personal y el social.

Apertura de una cuenta bancaria. En la que cada uno de los socios que formarán parte de la empresa harán sus respectivos depósitos

Aprobación el documento constitutivo. Por medio de un abogado.

Legalización del acta constitutiva. Ante las oficinas del registro mercantil en el cual deberán acudir todos los socios, pagar una arancel que dependerá del capital social de la empresa.

Publicación del acta constitutiva. Dentro de los primeros 15 días hábiles, en un diario de circulación nacional.

Una vez que la empresa ha cumplido con todos estos procedimientos toma personalidad jurídica, debiendo cumplir con otros requisitos contenidos en la normativa empresarial d nuestro país.

Solicitar ante las oficinas del SENIAT o a través de la página Web http://www.seniat.gov.ve/, la planilla del registro de identificación fiscal (RIF), que deberá ser llenada y consignada ante dichas oficinas acompañada de una copia del Registro Mercantil y una de la cédula de los socios.

Conseguir los libros de contabilidad obligatorios Diario, Mayor y de Inventario; por ser una C.A debe llevar un Libro de Accionistas, de Actas de Asamblea y de Actas de Junta de Administradores, esto según el Código de Comercio y presentarlos ante el Registro Mercantil.

Necesidades económicas del proyecto. Influyen en la medida en que sea necesario aportar un capital social mínimo para determinados tipos de sociedad.

Fiscalidad debido a que los impuestos a que las empresas se encuentran sujetas así como las tasas impositivas pueden variar en función de la forma jurídica elegida.

Aspectos Mercantiles

Una sociedad mercantil debe constituirse formalmente para adquirir personalidad jurídica. Esto implica la formalización, entre otros trámites, de una escritura de constitución según las normas recogidas en distintos textos legales.

Permisos y Registros

Toda empresa está obligada a inscribirse en determinados registros solicitando su aprobación para poder ser puesta en marcha y de esta forma poder poner en ejecución la o las actividades a la cual se va a dedicar. Se debe tomar en cuanta que tipos de permiso se necesitan bien sean, del Estado, de los Ministerios, de las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, entre otros.
Uno de estos registros es el Registro Mercantil donde no sólo será obligatorio inscribir la empresa en su fundación sino que regularmente deben presentarse los libros oficiales para su legalización.


Responsabilidad Limitada

En la constitución e empresa existen diversas formas societarias donde existe una limitación de la responsabilidad por parte de los socios de acuerdo ala aportación que cada uno haya realizado. Una vez que estos socios necesiten solicitar créditos u otro tipo de acción pueden asegurarlas a título personal. Ante cualquier problema presentado se transpondrán automáticamente al patrimonio de los socios.

Relaciones laborales

Toda empresa debe contratar personal para la realización de sus actividades, lo cual da origen al derecho Laboral por medio de la que la empresa se encuentra sometida la empresa en relación con sus trabajadores.

Contratos de trabajo

En un contrato de trabajo se expresa la relación empresa-trabajador, en caso de no existir se toma en consideración el contrato verbal y con carácter indefinido. El reglamento de la empresa implica obligaciones para la empresa y derechos para el trabajador e inversa.

Convenios colectivos

Toda empresa debe estar sometida a la toma de decisiones e negocios en forma colectiva, esto quiere decir que no basta ponerse de acuerdo con un solo trabajador y deben estar formuladas en los convenios colectivos. También se puede decir que cualquier empresa que ponga en marcha sus actividades en cualquier sector se puede regular por un convenio que puede crear reglas distintas con respecto a la norma general, pueden ser más específicas y favorables para el trabajador.