sábado, 9 de febrero de 2008

¿Que es una Cooperativa?

Una cooperativa es una organización controlada y cuyos dueños son quienes utilizan sus productos, insumos y/o servicios. Es una organización de beneficio mutuo. La cooperación permite a los miembros obtener colectivamente aquello que no pueden obtener individualmente. Las cooperativas varían en el tipo y cantidad de miembros que tienen. Por lo tanto, la definición de una cooperativa es un tanto flexible. No es indispensable que la cooperativa se incorpore legalmente para funcionar como tal.

La auto-suficiencia es un aspecto central de las cooperativas. Las cooperativas se forman para cumplir objetivos específicos de los miembros y están estructuradas para adaptarse a las necesidades cambiantes de éstos.

Aunque el cooperativismo, es decir, el que la gente una su trabajo para beneficiarse mutuamente, ha existido a lo largo de la historia humana, la cooperativa como forma de organización empresarial se inició durante la revolución industrial.
Las cooperativas sirvieron el propósito de promover los intereses de aquellos con menor acceso al poder en la sociedad. Trabajadores, consumidores, campesinos, fabricantes y otros han descubierto que pueden lograr más al trabajar colectivamente que individualmente.

La Alianza Cooperativa Internacional adoptó seis principios del cooperativismo en 1966

Muchas cooperativas utilizan la siguiente lista de principios de ACI como guía. Algunas se adhieren a ellos más estrictamente. Estos principios no deben confundirse con la reglamentación estatal y federal que regula la formación de cooperativas.

 La adhesión a una cooperativa debe ser voluntaria y abierta (no-discriminatoria).

 Las organizaciones cooperativas deben ser democráticas.

 Las pérdidas o ganancias económicas de las cooperativas pertenecen a sus miembros.

 El interés sobre el capital que cada miembro recibe debe ser limitado.

 Las cooperativas deben proveer educación a sus miembros.

 Las organizaciones cooperativas deben cooperar unas con otras.


Tipos de Cooperativas

Se clasifican según la actividad para la que fueron creadas.

Entre las cuales tenemos::

• Cooperativas de Producción de Bienes y Servicios.

• Cooperativas de Consumo de Bienes y Servicios (Cooperativas Mixtas).

Cooperativas de Producción de Bienes y Servicios

Consisten en agrupaciones de personas de un mismo oficio o con un fin común, que por medios propios producen ciertos artículos vendiéndolos directamente y distribuyéndose entre ellos las ganancias. Este tipo de Cooperativas tienen como meta principal la producción de bienes o prestación de servicios, tales como: la producción industrial o artesanal, la producción agropecuaria o pesquera, la producción minera, transporte colectivo o de carga, producción de diversos servicios del hogar, mantenimiento, reparaciones menores y mayores, salud, hogares de cuidados de infantes y, en general, de todas aquellas actividades que son demandadas por otras personas o instituciones.

Cooperativas de Producción Industrial

Es una cooperativa de trabajadores y tiene como objeto transformar materia prima en bienes que tengan características para satisfacer una necesidad de los consumidores mediante procesos tecnológicos industriales.

Cooperativa de Producción Agrícola
Es una asociación conformada por varios afiliados que trabajan la tierra, comercializan sus productos, aprovechan descuentos y ventajas de comprar en cantidad entre varios agricultores. Estos desarrollan sus labores de forma conjunta y organizada.

Cooperativa de Producción Pesquera

Es la unión de diversas personas dedicadas a la actividad pesquera que suman sus esfuerzos para mejorar sus condiciones de producción, potenciando el alcance de su trabajo.

Cooperativa de Producción de Servicios

Son aquellas empresas cooperativas que prestan servicios a la comunidad en diferentes áreas, transporte, reparaciones, mantenimiento, tapicería, fumigación, recolección de basura, jardinería, distribución de gas doméstico, transporte escolar, entre tantas como sea posible imaginar.

Cooperativas de Consumo de Bienes y Servicios

Existen las Cooperativas de obtención de bienes y servicios. Aquí entran las Cooperativas de Consumo y las Cooperativas de Ahorro y Préstamo. La primera tiene como objetivo satisfacer mejor y más económicamente las necesidades de sus miembros. Esto, se da por medio de la mejora de los servicios de compra y venta de artículos de primera necesidad.

Las Cooperativas de Consumo

Presentan dos formas básicas para la consecución de sus metas. La primera, consiste en aprovechar los descuentos compras al mayor y vender los productos a sus miembros a los costos de adquisición aumentando solo en una pequeña porción para cubrir los gastos generales de operación. En este caso, el cooperador tiene el beneficio inmediato de adquirir sus productos más baratos. Esta fórmula consigue el objetivo de aumentar indirectamente el salario de los asociados. Sin embargo, se enfrenta a una fuerte oposición de los intermediarios y comerciantes que, frecuentemente, diseñan estrategias de saboteo y boicoteo a estas cooperativas. La otra manera de funcionamiento de las Cooperativas de Consumo, es vender los productos a los precios corrientes en el mercado y distribuir las ganancias entre sus socios de acuerdo a la proporción de compras que ha realizado cada socio.

Las áreas en las que pueden desarrollarse cooperativas de consumo son bastante amplias. Entre ellas tenemos: alimentaría, farmacéutica, vestidos, muebles, de vivienda y, en general, todos aquellos bienes que pueden ser adquiridos en mejores condiciones para el consumidor.

En las cooperativas de consumo el objetivo básico se fundamenta en anteponer el interés del consumidor, al del comerciante y el intermediario. Esto lejos de ser censurable, es altamente honorable pues el comercio es para servir a los consumidores, no para enriquecer a los intermediarios.

Por otro lado, las Cooperativas de Servicios son empresas que se organizan entre los asociados para ofrecer entre sus integrantes una serie de servicios cubriendo los costos y donde la ganancia se revertirá entre sus afiliados en la proporción en la que utilizaron esos servicios.

En este grupo, de las cooperativas de servicios, se ubican las Cooperativas de Ahorro y Préstamo. Estas se conforman con un grupo de personas que pueden pertenecer a una misma comunidad, empresa, etc., que se organizan para ahorrar periódicamente, creándose así un crédito mutuo, al cual tienen la posibilidad de acceder para solicitar préstamos sobre sus ahorros. En ellas, se cobran interese bajos y se eliminan los altos costos de la usura en los créditos otorgados por los bancos comerciales. Estas normalmente se conocen como Caja de Ahorros, Banco Cooperativo, entre otros

Existe una serie de valores en las cooperativas, entre los que puedo mencionar:

1. Ayuda mutua: es el accionar de un grupo para la solución de problemas comunes.

2. Esfuerzo propio: es la motivación, la fuerza de voluntad de los miembros con el fin de alcanzar metas previstas.

3. Responsabilidad: nivel de desempeño en el cumplimiento de las actividades para el logro de metas, sintiendo un compromiso moral con los asociados.

4. Democracia: toma de de decisiones colectivas por los asociados (mediante la participación y el protagonismo) a lo que se refiere a la gestión de la cooperativa.
5. Igualdad: todos los asociados tienen iguales deberes y derechos.

6. Equidad: justa distribución de los excedentes entre los miembros de la cooperativa.

7. Solidaridad: apoyar, cooperar en la solución de problemas de los asociados, la familia y la comunidad. También promueve los valores éticos de la honestidad, transparencia, responsabilidad social y compromiso con los demás.


La cooperativa se basa en el modelo de producción de empresa, tomándola como modelo del que hacer económico. Esto puede ser tomado algunas veces como que la cooperativa es una alternativa dentro del capitalismo; ya que se asume que la empresa es un forma de organización económica exclusivamente capitalista, cuando realmente presenta muchas diferencias con el modelo de empresa de este, especialmente con las sociedades anónimas propias de la empresa privada, el modelo de empresa cooperativa es considerado mucho más radical mientras más se relacione al modelo de autogestión.


Superintendencia Nacional de Cooperativas

La Superintendencia Nacional de Cooperativas, es un organismo adscrito al Ministerio para la Economía Popular, al que por ley le corresponde la legalización, registro, supervisión y promoción de las cooperativas en Venezuela.

SUNACOOP es la entidad del Estado que tiene como objetivo impulsar, apoyar y fomentar la economía cooperativa en el país. Para ello, desarrolla una serie de programas de fortalecimiento a las cooperativas existentes mediante la generación de espacios de encuentro, intercambios y posicionamiento del movimiento cooperativo. A su vez, su deber es el de servir como soporte a las personas o grupos de personas que tienen una idea a desarrollar y requieren de una asesoría más especializada bien sea a nivel económico, jurídico u operativo.

Los Consejos Cooperativos Estadales, tienen como objetivo integrar y fortalecer el movimiento cooperativo en todos los estados del país. Asimismo, pretende acercar la gestión, de la Superintendencia Nacional de Cooperativas, a los territorios donde tiene lugar la actividad cooperativista. Esto, con la intención de promocionar la contraloría social y planificar redes productivas e instrumentos de capacitación.

No hay comentarios: